Blog

19 octubre, 2018

Autora: Claudia García Alvarez

LACTANCIA MATERNA: PROCESO NATURAL E INSTINTIVO MATIZADO POR LA SOCIEDAD Y LA CULTURA

 

Dentro del proceso embarazo, parto y crianza, la Lactancia Materna, es un eje sobre el cuál giran múltiples facetas del Desarrollo del Ser Humano.

Siendo un proceso natural e instintivo, la Lactancia Materna, también se ve matizado por factores sociales y culturales.

Los procesos que forman parte de la naturaleza, muchas veces no son explicados o puestos en entredicho, dado por hecho que es algo que forma parte de la esencia del Ser Humano, en este caso de la Mujer.

Ahora bien, ¿qué es lo que hace entonces que, siendo la lactancia materna, algo natural e instintivo, intrínseco a la mujer, hoy en día sea visto como difícil, complicado e inclusive, hasta sufrible?

¿Acaso es diferente la mujer de hace 100 años, que la mujer de hoy en día?.

El equipo biológico sigue siendo el mismo, los reflejos del bebé, la acción de las hormonas, es decir, la capacidad natural para poder alimentar a un bebé al pecho Materno, ahí está. Lo que ha cambiado, es la sociedad, la cultura, las costumbres.

Pensaríamos que la información es deseable y facilita la instauración de la lactancia materna, y sí, es verdad, es parte de poder tomar decisiones informadas; más bien, pienso que, la información debe ser bien fundamentada y brindada por personas capacitadas en el tema, si lo que no queremos es que sea un arma de dos filos.

Además, la información y preparación en cuanto a la lactancia materna, debe ser de forma integral. Yo lo veo de la siguiente forma, hay que considerar los aspectos :

-Biológico

-Cognitivo

-Emocional

-Social

-Cultural

Dado que la lactancia es un proceso biológico, que está matizado por la cultura y es multifactorial. Sólo así se podrá abordar el tema de forma integral, desde la investigación, la enseñanza y la realización de proyectos para implementar programas.

Al tener una base fundamentada, se pueden implementar cambios, en todos los niveles, desde la información persona a persona, la consultoría de un especialista a una mujer, la capacitación a personal de salud y la implementación a nivel institucional.

La educación a nivel integral, como comentábamos hará el cambio. Y retomando, qué es lo que ha cambiado, hoy en día en las mujeres, hacemos hincapié en la influencia de la cultura y la sociedad.

Al haber un cambio en la sociedad y en el rol de la mujer, puede ser que la libertad o el cambio puedan tomarse de forma radical

¿Feminidad, feminismo?. Hasta qué punto el ser mujer y cumplir ciertas funciones que ha previsto la naturaleza, ha coartado la libertad, o así es como lo viven algunas mujeres?.

¿Derecho de las mujeres?, ¿derecho de un niño?. La libertad o el decidir si se amamanta o no a un hijo, trae múltiples beneficios tanto a nivel físico como emocional para la mujer y su hijo.

Una vez que la mujer pudo unirse a la fuerza de trabajo socialmente reconocida y remunerada y tener la opción a estudiar y hacer otros proyectos, se encontró en la encrucijada de hacer valer sus deseos emocionales, biológicos y reproductivos y traer a un ser humano al mundo y criarlo; o el desarrollarse a nivel profesional y personal y bien, no tener hijos, o tenerlos, darlos a otras personas para hacer criados y no amamantarlos, pensando en no encadenarse al yugo del destino biológico y lo socialmente previsto como la función y rol de mujer como madre.

Sin embargo, al hacer valer su derecho de libertad, está limitando o negando la posibilidad a otra persona a recibir la mejor alimentación desde su nacimiento.

Estética, salud, libertad, desarrollo personal , roles preestablecidos, hay un sin fin de motivos por los que las mujeres no desean amamantar y si bien, es válido que cada quien decida hacer con su vida y con su cuerpo, sería importante el considerar que la información puede lograr un cambio y hacer la toma de decisiones de forma consciente.

Como comentamos anteriormente, la Lactancia Materna, es un eje sobre el cual giran diferentes elementos que favorecerán el desarrollo integral de un ser humano

Desde el embarazo, se puede iniciar con el contacto con ia mamá para brindarle información, sobre los beneficios de la Lactancia Materna, además de ayudar a la toma de decisiones informadas, se favorece la dinámica familiar y el establecimiento del vínculo entre la mamá y su bebé.

Durante el nacimiento y la crianza, la Lactancia Materna, será la base para un desarrollo integral saludable y sustentable, porque hará más factible que una persona sea emocionalmente equilibrada, con un desarrollo físico, motor y neurológico adecuado.

Para ello, la Lactancia Materna Exclusiva durante los primeros seis meses, según recomendaciones de la Academia Mexicana de Pediatría, sería lo mínimo indispensable para lograr un desarrollo desarrollo adecuado.

Dicho todo esto, me gustaría hablar sobre la importancia del Consultor en Lactancia Materna, siendo una figura, así como la del Especialista en Educación Perinatal, todavía visto como algo nuevo.

Lactancia Materna

Lactancia Materna

Sería importante incluirlo en el equipo interdisciplinario de salud, como una figura única con un perfil bien establecido y con la formación científica , bases metodológicas, conocimientos integrales en diferentes áreas que incurren en la Lactancia como punto de partida o eje, así como conocimientos específicos y avanzados sobre estudios a la vanguardia en Lactancia Materna.

Con formación y conocimientos en normativas, leyes y aspectos sociales y laborales. Con conocimientos teóricos y técnicos que permitan resolver de forma adecuada las dificultades en Lactancia, así como capacitar tanto a mujeres, familias y personal de salud sobre lo último en Lactancia Materna.

El que pueda resolver el día a día el vivir de las mujeres y su sentir en la crianza con sus hijos, prevenir complicaciones y favorecer y hacer énfasis en los beneficios.

Y por qué no hablar sobre la belleza de la vida, la chispa que genera la energía, el contacto piel a piel , la mirada con la mamá, la formación del vínculo y la seguridad que ese primer contacto brinda.