Doula Acompañamiento en el Parto


ACOMPAÑANTE PROFESIONAL DE PARTO ( BIRTH DOULA)

Especialista en Educación Perinatal con formación como doula, hemos acompañado a cientos de mujeres. Durante el trabajo de parto utilizamos medidas de confort, así como técnicas de relajación y respiración para evitar el estrés innecesario durante el trabajo de parto y poder manejar el dolor.

Certificación Internacional para Parto en Agua, Certificación como Gentle Birth (Parto Suave), por Waterbirth International y por el American College of Midwives.

Esto nos dicen los estudios sobre los beneficios de un Acompañante Profesional del Parto:

  • “El apoyo continuo reduce levemente la duración del trabajo de parto, aumenta las probabilidades de parto vaginal espontáneo y reduce la necesidad de analgesia intraparto. Las mujeres que reciben apoyo continuo tienen menos probabilidades de manifestar insatisfacción con sus experiencias de parto”.

  • “Si se consideran todas las ventajas y los posibles menores costos relativos al sistema de salud asociados con la presencia de una doula (menos probabilidad de cesárea y uso de analgesia), los diseñadores de políticas deben considerar la cobertura del costo de los servicios de una doula”.

Organización Mundial de la Salud

“Los datos publicados indican que una de las herramientas más eficaces para mejorar los resultados de parto y nacimiento es la presencia permanente de personal de apoyo, como una doula”.

Safe Prevention of the Primary Cesarean Delivery

Asociación Americana de Ginecología y Obstetricia

“Las investigaciones disponibles son abundantes y muestran que las madres tienen un gran beneficio en estar acompañadas por una persona de su elección, por doulas y/o parteras. El apoyo continuo aumentó la probabilidad de un parto vaginal espontáneo, no identificó efectos adversos y produjo resultados de mayor satisfacción en las mujeres. Este apoyo debería incluir presencia continua y técnicas de masaje. Una acompañante crea confianza, usa técnicas para el bienestar de la mujer, proporciona contacto físico, explicaciones sobre lo que está sucediendo y una presencia amigable constante”.

Continuous support for women during childbirth

Además, la presencia de una doula durante el trabajo de parto, ayuda a evitar la llegada temprana al hospital, así como también el riesgo de ser sometida a ciertas intervenciones médicas rutinarias no fundamentadas y que podrían evitarse. Las mujeres que son acompañadas durante el parto, refieren mayor control sobre su cuerpo y la situación, satisfacción y disfrute de este evento tan importante en la vida, así como un vínculo más estrecho con su bebé y su familia, y menor incidencia a presentar una depresión postparto.

Cochrane*
*La Biblioteca Cochrane es una colección de bases de datos sobre ensayos clínicos controlados en medicina y otra áreas de la salud relacionadas.